Unidos
     Construyendo
     La Hermandad
     Universal

Agroecologia

 

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se práctica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Los agroecologistas no siempre están de acuerdo acerca de lo que la agroecología es o debería ser, a largo plazo. Diferentes definiciones del término agroecología se pueden distinguir en gran medida por la especificidad con la que se define el término “ecología”, así la agroecología es definida por la OCDE como “el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente.” Y es de las que más se adecua en todos los enfoques a lo que es la agroecología.

Estas son prácticas promovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura tradicional. No se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. La agricultura ecológica, como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologías agrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.

de acuerdo a estas explicaciones en nuestra sede dictaremos los talleres de agroecología transformando los patios de las familias interesadas en bioproductivos con técnicas tradicionales, utilizando semillas autóctonas, originaria,s criollas y los suelos fertilizados en forma orgánicos con el estiércol de las gallinas, conejos y el humus de las lombrices tanto liquido como sólido obtenidos de los mismos patios bioproductivos así recuperaremos los suelos de estos, armonizando con el medio ambiente y logrando una reconexión de esa familia con la naturaleza concientizandose que son parte de ella convirtiéndose en multiplicadoras de ese sentir que es el proyecto de la fundación con las Células Bioproductivas.

Toda persona interesada en este taller puede contactarnos por esta pagina para informarle en que lugares los estaremos dictando o los próximos en dictarse.  

 

Leer más...Agroecologia